Este año postularon 37 proyectos de 28 unidades académicas de la universidad, con un total de 95 postulantes (48 mujeres y 47 hombres). Entre los proyectos adjudicados están el desarrollo de un dispositivo protector ocular antiempañante para funcionarios de la salud y el diseño de nanovacunas como una estrategia innovadora contra SARS CoV-2.
Este concurso tuvo su primera convocatoria en el año 2010 y desde entonces se intercala entre un año con una temática en específico y un año de temática abierta. En 2020, la temática fue la pandemia de Covid-19.
El Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación UC tiene 10 años impulsando la creación de proyectos con soluciones novedosas a temáticas de actualidad. En 2020, el enfoque fue la pandemia de Covid-19, siendo 37 investigaciones las que postularon de 28 unidades académicas de la universidad, con un total de 95 postulantes (48 mujeres y 47 hombres).
“Durante la pandemia hemos visto la importancia del trabajo interdisciplinario para desarrollar soluciones con resultados positivos en tiempos récord contra el virus. Nuestro concurso busca aportar a nuevas líneas y colaboraciones interdisciplinarias, que de otra forma no tienen cabida en etapas incipientes, y además, aprovechamos de aportar a soluciones contra el Covid-19″, señaló la Directora de Investigación UC, María Elena Boisier.
Tras la evaluación, se adjudicaron un total de 16 proyectos, 8 liderados por mujeres y 8 por hombres, con una participación de 21 investigadoras y 28 investigadores. Los proyectos en su mayoría provienen de las áreas de las Ciencias Médicas y de la Salud; y de las Ciencias Sociales. Estos proyectos, además de contribuir con soluciones al Covid-19, aportarán con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).
Algunos seleccionados
Este año, los proyectos adjudicados provienen de 28 unidades académicas de la UC, en su mayoría sobre temáticas relacionadas con Educación, Sustentabilidad y Humanidades. Entre ellos está el conformado por los académicos Alejandro Cataldo del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y Max Andresen de la Escuela de Medicina, titulado “Diseño de Políticas Públicas para la derivación de pacientes desde salas de urgencia y la gestión de camas en las unidades de pacientes críticos en el sistema de Salud Pública”, que busca contribuir significativamente al área de la Investigación de Operaciones, en diseño de políticas públicas en sistemas de salud, específicamente en la atención y derivación de pacientes desde las salas de urgencia. Todo esto gracias al desarrollo de nuevos modelos especializados y algoritmos del campo de la Optimización bajo Incertidumbre, en particular de procesos de decisión Markovianos.
También está el proyecto titulado “Bienestar psicosocial de los niños y niñas migrantes: impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 y diseño de lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema Chile Crece Contigo”, liderado por María Olaya Grau y Nicolle Alamo de la Escuela de Trabajo Social junto con Margarita Bernales de la Escuela de Enfermería. La investigación busca analizar los posibles impactos de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 en el bienestar psicosocial (salud mental y vulnerabilidades sociales) de niños y niñas hijos/as de migrantes y vinculados al Sistema Chile Crece Contigo, y diseñar lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema.
Los 16 proyectos adjudicados de esta versión recibirán un monto máximo de $6.000.000, por un plazo de entre 12 a 18 meses, para financiar los siguientes ítems: honorarios para ayudantes de investigación, viajes de investigación y gastos de operación.
“Nuestro concurso busca aportar a nuevas líneas y colaboraciones interdisciplinarias que de otra forma no tienen cabida en etapas incipientes, y además, aprovechamos de aportar a soluciones contra el Covid-19”, destacó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.
A continuación la lista de proyectos adjudicados:
1.- “Esencialidad del derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia: Dificultades de materialización en tiempos de crisis”, liderado por Carmen Domínguez y Carolina Salinas de la Facultad de Derecho, Angelina Dois de la Escuela de Enfermería y Carolina Muñoz de la Escuela de Trabajo Social.
2.- “Desarrollo de indicadores de evaluación y de una metodología para diseñar salas de espera en la Red de Salud Pública desde una perspectiva bíopsicosocial para la reactivación de las prestaciones sanitarias en un contexto post-covid”, liderado por Felipe Palma de la Escuela de Antropología, Pablo Hermansen y Patricia Sánchez de la Escuela de Diseño.
3.- “HAP – Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas”, liderado por Candice Fischer de la Escuela de Psicología, Maureen Boys de la Escuela de Teatro y Fernando Acuña de laFacultad de Comunicaciones.
4.- “TV Educa Chile: aportes programáticos y necesidades de profesores y familias en contexto de Covid-19”, liderado por Ana Rayén Condeza, Myrna Gálvez Johnson y Francisco Fernández de la Facultad de Comunicaciones; y Álvaro Salinas Espinosa de la Facultad de Educación.
5.- “Diseño de nanovacunas como una estrategia innovadora contra SARSCoV-2”, liderado por José Vicente González de la Facultad de Química y de Farmacia; y Alexis Kalergis de la Facultad de Ciencias Biológicas.
6.- “Aprendizaje Acelerado en crisis. Diseño y aplicación de una estrategia inteligente de aprendizaje de habilidades prácticas mediante telesimulación”, liderado por Marcia Corvetto y Julián Varas de la Escuela de Medicina y Andrés Neyem del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.
7.- “Desarrollo de una formulación farmacéutica para nebulización basada en secretoma de células mesenquimales para manejo de la dificultad respiratoria por COVID-19 y aplicación de espectroscopía Raman para evaluar la su calidad biofarmacéutica”, liderado por Roberto Ebensperger de la Facultad de Química y de Farmacia; y Alejandro Cabrera del Instituto de Física.
8.- “Estudio piloto randomizado de factibilidad de una Intervención grupal por videoconferencia para promover sensibilidad materna en diadas madre/infante atendidas en Atención Primaria de Salud”, liderado por Victoria Binda de la Escuela de Medicina y Marcia Olhaberry de la Escuela de Psicología .
9.- “Territorios antifrágiles: indicadores de planificación y capacidad de respuesta territorial en áreas metropolitanas chilenas frente a escenarios de pandemia y post-pandemia”, liderado por Giovanni Vecchio, Roberto Moris y Magdalena Vicuña del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Carolina Martínez del Instituto de Geografía.
10.- “Desarrollo de un dispositivo protector ocular antiempañante para funcionarios de la salud en contacto estrecho con pacientes COVID-19”, liderado por Marcelo Marconi de la Escuela de Medicina, Alberto González e Iván Caro de la Escuela de Diseño.
11.- “Efectos socioeconómicos y percepción de riesgo COVID-19 en campamentos y población vulnerable en Chile”, liderado por Diego Gil y Eduardo Undurraga de la Escuela de Gobierno; y Eduardo Valenzuela del Instituto de Sociología.
12.- “Vulnerabilidad socio-ambiental frente a COVID-19 en Chile: Desarrollo de indicadores multidimensionales y análisis de patrones en el territorio”, liderado por Sandra Cortés de la Escuela de Medicina, Ricardo Trufello de la Escuela de Arquitectura y Pablo Pastén de la Escuela de Ingeniería.
13.- “Diseño de Políticas Públicas para la derivación de pacientes desde salas de urgencia y la gestión de camas en las unidades de pacientes críticos en el sistema de Salud Pública”, liderado por Alejandro Cataldo de la Escuela de Ingeniería y Max Andresen de la Escuela de Medicina.
14.- “Matrices poliméricas recicladas modificadas con partículas de cobre y sus óxidos: efecto del tamaño de partícula en las propiedades antimicrobianas”, liderado por Gonzalo Rodríguez y Mamié Sancy de la Escuela de Construcción Civil; y Ángel Leiva de la Facultad de Química y de Farmacia.
15.- “¿Qué cuentan niños, niñas y jóvenes sobre la pandemia? Narrativas de la crisis COVID-19 en tres contextos distintos y distantes: Chile, Chad, Estados Unidos”, liderado por Maili Ow y Francisco Rojas de la Facultad de Educación, Margarita Bernales de la Escuela de Enfermería; y Rodrigo López y Juan Carlos Claro de la Escuela de Medicina.
16.- “Bienestar psicosocial de los niños y niñas migrantes: impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 y diseño de lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema Chile Crece Contigo”, liderado por María Olaya Grau y Nicolle Alamo de la Escuela de Trabajo Social; y Margarita Bernales de la Escuela de Enfermería.