1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Concurso de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas. Convocatoria 2023

Concurso de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas. Convocatoria 2023


El propósito de este instrumento es fomentar la conformación de grupos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Los grupos de investigación que trabajen bajo el alero de la institución podrán postular en forma individual o asociada, con el fin de alcanzar conocimiento y desarrollo, junto a formación de capital humano, generando masa crítica dentro de la temática en la cual el proyecto se enmarca.

Las temáticas específicas de investigación definidas para el presente concurso son:

Líneas en el área de Ciencias Sociales:

-Crisis social en el contexto de Cambio Climático.

-Resiliencia comunitaria y desafíos para la democracia en el contexto de Cambio Climático.

Líneas en Ciencias y/o Tecnología:

-Resiliencia ante las Crisis Climáticas y sus impactos socioambientales.

-Mitigación y Adaptación.

 

Concurso Anillos Temáticos ANID

BASES CONCURSALES

Fecha apertura Sábado 25 de Marzo de 2023
Fecha cierre Jueves 04 de Mayo de 2023, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Lunes 17 de Abril de 2023, 13:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria
Monto maxímo FINANCIAMIENTO

i. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias Sociales que resulte adjudicado, será de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos). El financiamiento máximo por parte de ANID, para los tres años de ejecución, será de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos). Montos sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.

ii. El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología que resulte adjudicado, será de $204.000.000 (doscientos cuatro millones de pesos). El financiamiento máximo por parte de ANID, para los tres años de ejecución, será de $612.000.000 (seiscientos doce millones de pesos). Montos sujetos a la disponibilidad presupuestaria de ANID.
Beneficios Los ítems financiables contemplan gastos en personal; gastos de operación; equipamiento; infraestructura, mobiliario y gastos de administración indirectos.
Guía de postulación En construcción.
Calendario
Incompatibilidades En postulación:

-Un(a) Investigador(a) podrá postular en calidad de Director(a) o Directora(a) Alterno(a) en una única propuesta de los concursos de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades, o de los concursos de Núcleo Milenio del mismo año.

-El(La)Director(a) o Directora(a) Alterno(a) podrá postular en una segunda propuesta, ya sea en el concurso de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades, o de los concursos de Núcleo Milenio del mismo año, como investigador(a) principal o Investigador(a) asociado(a).

-En el cargo de Investigador(a) Principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), podrá postular en un máximo de 2 (dos) propuestas de los concursos de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades, o Núcleos.

-Un(a) investigador(a) podrá postular en la categoría de Investigador(a) Asociado(a), exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), en un máximo de 2 (dos) propuestas presentadas a este concurso.

-Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en una propuesta de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades, y en una propuesta de la convocatoria a Núcleo Milenio. Sin embargo, se permite la postulación en dos propuestas de grupos de hasta 2 (dos) investigadores(as) principales en dos propuestas a Anillos de Investigación o en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo.

-No podrán postular en un proyecto Anillo como Investigadores(as) Principales, incluyendo al(a la) Director(a) y Director(a) Alterno, todas aquellas personas que detenten los siguientes cargos directivos de representación institucional, considerados de alta responsabilidad y carga administrativa, y/o que tengan, por función y atribuciones de su cargo, conflictos de interés al tomar decisiones o manejar información privilegiada sobre proyectos de investigación: Rectores, Vicerrectores y/o Directores de Investigación, Pro Rectores, Decanos (as) y quienes tengan cargos equivalentes en otras instituciones participantes que no sean universidades.
Requisitos
Requisitos para solicitud de patrocinio Proceso de Patrocinio Institucional

Para obtener la Carta de Compromiso y el Certificado de contratación de la UC, como Institución Principal o Asociada, todas las propuestas deberán completar el Formulario de Patrocinio Institucional online a más tardar el Lunes 17 de Abril a las 13:00 horas, adjuntando la siguiente documentación:

Institución Principal:

• DOI del Director/a de la Propuesta, firmada por el/la Decano/a correspondiente.

• Compromiso Facultad Principal, firmada por el/la Decano/a correspondiente.

• Compromiso Facultad/es Asociada/s, firmada por el/la Decano/a correspondiente. *Esta carta sólo es necesaria si existen facultades UC participantes distintas a la facultad principal*.

• Contrataciones Facultad/es Participante/s, firmada por el/a Decano/a correspondiente/s.

• Carta Compromiso UC Institución Principal, a firmar por el VRI (el/la Director/a del proyecto deberá pre llenar la carta completando los datos y montos totales aportados por las facultades UC al proyecto, luego se gestionará la firma del VRI). *Esta carta sólo es necesaria si existen facultades UC participantes distintas a la facultad principal*.

• Certificado Contrataciones Institución/es Participante/s, a firmar por el VRI (el/la Director/a responsable del proyecto deberá pre llenar la carta completando los datos de los/as académicos/as UC que participan en el proyecto, luego se gestionará la firma del VRI). *Esta carta sólo es necesaria si existen facultades UC participantes distintas a la facultad principal*.

Institución Asociada:

• DOI del Investigador/a Responsable UC de la Propuesta, firmada por el/la Decano/a correspondiente.

• Compromiso Facultad/es Asociada/s, firmada por el/la Decano/a correspondiente.

• Contrataciones Facultad/es Participante/s, firmada por el/a Decano/a correspondiente/s.

• Carta Compromiso UC Institución Asociada, firmada por el VRI (el/la académico/a responsable del proyecto deberá pre llenar la carta indicando datos y montos totales aportados por la/s facultad/es UC asociadas al proyecto, luego se gestionará la firma del VRI). *Esta carta sólo es necesaria si existen más de una facultad UC participante*

• Certificado Contrataciones Institución/es Participante/s, a firmar por el VRI (el/la académico/a responsable del proyecto deberá pre llenar la carta indicando los datos de los/as académicos/as UC que participan en el proyecto). *Esta carta sólo es necesaria si existen más de una facultad UC participante*.

Importante Recepción de certificaciones de ética, bioética, bioseguridad y otros: Si el proyecto es adjudicado, en aquellos casos que corresponda, el(la) Director(a) deberá entregar a ANID, a dife_scia@anid.cl, la autorización otorgada por el organismo correspondiente en un plazo máximo de 60 días después de la notificación de adjudicación del proyecto, sin perjuicio de que, en casos justificados, ANID podrá otorgar un plazo adicional.

En el caso exclusivo de los proyectos que deban realizar investigación en el Territorio Chileno Antártico es necesario contar con los certificados de Viabilidad Logística y Cumplimiento de la Normativa Ambiental emitidos por parte del Instituto Antártico Chileno (INACH) para estos estudios. Para su evaluación deberá ser enviada, en la fecha de cierre de este concurso, a la Sección Concursos y Medio Ambiente del INACH, proyectos@inach.cl, la propuesta de investigación junto al ''Formulario de Apoyo en Terreno'' (requerimiento Logístico-Operativo y Medioambiental), disponible en la convocatoria del presente concurso. Estos documentos son obligatorios y deberán ser entregados a ANID dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de la postulación en línea a dife_scia@anid.cl.
Responsabilidades Responsabilidad de postulantes:

-Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en página web oficial del concurso (ANID) y Ficha web UC del concurso.

-Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

-Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV
Información adicional Los objetivos a los que apuntan los Anillos de Investigación son los siguientes:

-Realizar investigación científica y/o tecnológica de alto nivel y alcance internacional.

-Formación de investigadores(as) jóvenes y de tesistas de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación, o bien a través de tutorías a tesistas de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, entre otros.

-Establecer redes de colaboración con otros equipos de investigación y desarrollo similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, entre otras.

-Desarrollar actividades de extensión y divulgación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.
Consultas Consultas Internas : uc_anillos@uc.cl

Consultas ANID: ayuda.anid.cl

Cierre de postulación

Jueves 04 de Mayo de 2023, 13:00 hrs

Postula en linea launch

Contacto

Javiera Torres Inostroza, Coordinadora de Investigación