Vincula: el aporte de las universidades al proceso legislativo chileno

3. Vincula: el aporte de las universidades al proceso legislativo chileno

Esta plataforma UC opera mediante un sistema con inteligencia de datos y facilitará el encuentro entre profesores y parlamentarios, para que los primeros colaboren en el desarrollo de nuevas leyes, brindando conocimiento y evidencia científica. Así, cada vez que en el Congreso se discuta sobre una determinada materia, se le enviará una alerta a los académicos registrados según su perfil y ámbito de competencia, lo que facilitará su participación oportuna en el proceso.

Vincula partió al interior del Instituto para el Desarrollo Sustentable y recibió el respaldo del prorrector Guillermo Marshall para su ideación y desarrollo inicial. Desde entonces, ha sido coordinado desde la Vicerrectoría de Investigación. (Fotografía Cámara de Diputados)

Como en la película “No miren arriba”, cuando la Presidenta de Estados Unidos -interpretada por la actriz Meryl Streep- es alertada por un grupo de científicos por la inminente colisión de un cometa con la Tierra, con un 99,78% de probabilidades. El hecho de que haya un margen del 0,22% de que no se produzca el impacto, le da en la particular perspectiva de la Mandataria tiempo suficiente como para “aguardar y analizar”, lo que exaspera a los científicos, quienes deciden finalmente filtrar la situación a la prensa.

Esta escena es un ejemplo del abismo y la desconexión que a menudo puede producirse entre el mundo de los políticos y el que habitan los académicos de las universidades. Esto también ocurre con el cambio climático, un reto prioritario para científicos por sus efectos inminentes, pero que a menudo son relativizados por los gobernantes con el aplazamiento de medidas y políticas. Es precisamente esta distancia la que pretende acortar el proyecto Vinculauna plataforma desarrollada con inteligencia de datos que permite poner en contacto a parlamentarios y expertos universitarios, con la finalidad de aportar con conocimiento la tarea legislativa.

“El sistema está hecho para permitir que te encuentren, pero también ofrece una ventana de oportunidad para la participación proactiva y oportuna de todos quienes quieran aportar con su conocimiento al proceso legislativo”, dice Francisca Reyes, directora de Vincula, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) de la Universidad Católica e investigadora asociada al Centro Basal CAPES y el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera, SECOS.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.