3. Estación Atacama UC recibe la visita de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry

El desarrollo de investigaciones en torno al agua de niebla, energía, ecología y arquitectura, entre otros, para generar conocimiento sobre el recurso hídrico y ponerlo a disposición de la comunidad, es parte de la labor que se realiza en esta estación de la Universidad Católica, en la Región de Tarapacá. La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, hizo un recorrido por la zona para conocer el trabajo que realizan investigadores e investigadas de la universidad sobre estas temáticas.

La ministra conoció el atrapanieblas de la Estación Atacama UC, el que produce unos 250 litros de agua en promedio al día. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

Con el objetivo de conocer la investigación en torno al agua de niebla que la UC, de manera pionera, realiza hace más de veinticinco años. Además de otros ámbitos como energía, ecología y arquitectura, llegó hasta la Estación Atacama UC -parte del Centro UC Desierto de Atacama y de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC-, ubicada en pleno farellón costero a 65 km al sur de Iquique, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Durante su recorrido por la estación, la ministra estuvo acompañada por un equipo UC, liderado por el director del Instituto de Geografía Johannes Rehner; el director de la Estación Atacama UC Pablo Osses y Virginia Carter, ambos profesores del mismo Instituto. En esta ocasión, Etcheverry conoció el atrapanieblas instalado en la Estación, que a través de su malla, es capaz de producir unos 250 litros de agua diarios en promedio, la que es conducida hasta unos estanques, que son los que surten de agua a la estación. Además, vio parte del instrumental científico, como un neblinómetro (Standard Fog Collector), que se utiliza para medir la cantidad de agua que es posible obtener de la niebla en un determinado lugar.

“Es realmente impresionante y conmovedor, no solo el paisaje, sino cómo el estar en el desierto te permite entender tantas cosas, y también darse cuenta de todo lo que nos falta por investigar y conocer nuestro territorio”, expresó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry al finalizar la visita.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.