El IV Foro Académico Chile Japón, que se desarrolla en Frutillar (Región de Los Lagos), es el punto de encuentro para autoridades y representantes de instituciones de educación superior, de ambos países, que están impulsando el desarrollo de nuevos proyectos en conjunto relacionados con desastres naturales; astronomía y estudios asiáticos; artes y humanidades; ingeniería, tecnología, estudios oceanográficos, entre otros.
La jornada que tuvo como institución anfitriona a la Universidad de Los Lagos, contó con la participación de autoridades y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio, junto a los embajadores de ambos países. Foto: Eliette Angel.
Poder profundizar en aspectos de colaboración académica es el foco central de este cuarto foro, con el que Chile y Japón están celebrando 125 años de relaciones diplomáticas. Esta instancia busca catalizar y ampliar la historia que existe en ciencia e investigación entre ambos países.
El rector UC, Ignacio Sánchez, uno de los asistentes de este encuentro, enumeró las temáticas de trabajo que incluyen distintos ámbitos como desastres naturales, astronomía y estudios asiáticos, y más recientemente, artes y humanidades, ingeniería, tecnología, y estudios oceanográficos, entre otros. “A través del trabajo conjunto internacional las instituciones de educación superior pueden resolver problemáticas locales y también aportar en la solución de retos globales”, dijo.
“Japón y Chile han recorrido un largo camino de colaboración conjunta. Sin embargo, los nuevos desafíos globales -como la sustentabilidad- están empujando los límites de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, este foro tiene todas las razones para fortalecerse y proyectarse hacia el futuro”, comentó el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.